Encuestas/Sondeos

‘Resultados Sondeo Electoral La Cloaca’

Publicado por el equipo de La Cloaca, análisis de pacotilla por Rober Cerero

Bueno, bueno… Ya tenemos aquí los esperados –y sorprendentes- resultados de nuestro súperchachi sondeo electoral entre los lectores de La Cloaca. Decimos sorprendentes porque han salido ciertos resultados que nos dan que pensar, pero ahora entraremos en ello.

En primer lugar os damos las gracias a las más de 150 personas, de 28 municipios, que habéis participado en la encuesta (aunque lo hayáis hecho por las entradas de cine). Os informamos de que, dado que 100 de los participantes son de Sevilla capital, nos hemos centrado en los resultados de dicha ciudad, dado que nos es imposible publicar 28 resultados, y que el muestreo sería insuficiente.

Pero ya está bien, al lío!

Muestreo de 101 personas que votarán en Sevilla capital, entre los 23 y los 28 años

Screenshot from 2015-05-21 20:14:09

Con la primera gráfica llega la primera sorpresa: ¿pero dónde está el PSOE? Lo podemos ver ahí chiquitito, entre Podemos y ‘Otros’, con un escasísimo 2%. ¡2%! Vale que los socialistas siempre han tenido más tirón en los pueblos que en la capital, pero se ve que vosotros, lectores míos, estáis castigando de lo lindo el caso de Mercasevilla, los ERE, los cursos de formación… Y que habéis decidido pasaros al color morado de Podemos, que se presenta a estas municipales bajo el nombre de Participa Sevilla y que quedaría como tercera fuerza más votada, sólo por detrás de PP y Ciudadanos. No sería mal debut para los de Susana Serrano, si bien hace unos meses sus esperanzas probablemente eran de estar aún más arriba. La burbuja Podemos parece haber empezado a desinflarse…

El segundo punto destacable es que, como ya se apuntaba desde sondeos ‘oficiales’, el PP obtendría la mayoría, pero necesitaría pactar para gobernar. Así, la suma de populares y C’s daría justo la mayoría absoluta. El pacto, por tanto, parece obvio, y más dado que el PP no tiene en Sevilla ningún escándalo que los de Javier Millán puedan recriminar para llegar a algún acuerdo (como sí ocurre con Griñán y Chaves en Andalucía, que puede costarle a Susana Díaz una segunda votación). Inmejorable debut para los de naranja, si se confirman los augurios.

Por otra parte, resulta también interesante la figura de Equo, que se plantaría como cuarta fuerza más votada, justo por delante de IU, cuyo resultado no sorprenderán a nadie. Lo que sí que puede sorprender es la nula presencia de UPyD que, aproximadamente, contará con los mismos votos que Ganemos y PA. Las guerras internas y la irrupción de Ciudadanos tienen mucha culpa de estos pobres bagajes.

Por último, nos sorprende también el hecho de que los votos nulos, en blanco y las abstenciones lleguen hasta el 16%.  Estas tres figuras son tradicionalmente el reflejo del descontento político, descontento que, sin embargo, confiábamos en que se canalizase a través del voto a los partidos nuevos, tales como Podemos o Ciudadanos. Se ve que a muchos de vosotros no os han convencido ni Iglesias ni Rivera… Aun así, os animamos a ir a votar, ¡aunque sea al partido de vecinos de vuestro barrio!

Screenshot from 2015-05-21 16:39:19

De aquí pocas sorpresas nos hemos llevado: los que el domingo voten al PP, en las anteriores elecciones votaron también a la gaviota, menos un pequeño porcentaje que se abstuvo. Los pocos que seguiréis confiando en la rosa, también lo hicisteis en las autonómicas. La mitad de los amantes de Albert Rivera votasteis a Marín para la Junta, pero la otra mitad antepusisteis el deseo de sacar al PSOE por vez primera de las instituciones andaluzas, dándole vuestra confianza a Juanma Moreno.

Destaca la perfecta armonía de IU, cuyos votantes confiesan haber votado a partes iguales a Podemos, UPyD y la propia Izquierda Unida en los anteriores comicios.

Equo, por su parte, se nutre de ex votantes de Podemos y, ojo, ¡PP! Casi un 40% confiesa pasar de la derecha a la izquierda con sólo unas semanas de diferencia. Igualmente confuso resulta la gráfica de los que el domingo votaréis en blanco, nulo u os abstendréis: en las anteriores elecciones votasteis casi a partes iguales a IU, UPyD, Podemos, PP y nulo/en blanco. ¡Se ve que el descontento afecta a todos!

Screenshot from 2015-05-21 16:39:49

Esta es muy facilita de explicar: el 100% de los votantes de izquierda, sea cual sea el partido, os habéis leído el programa de vuestros partidos. ¡Muy bien chicos, muy bien! Por otra parte, la derecha alberga más dudas: la mitad de los simpatizantes de Zoido no lo habéis hecho. Ya sabemos que aquí somos muy de “ser» de un partido, en vez de votar a un partido. En Ciudadanos, que no acaba de quedarnos claro si tiran a la izquierda o a la derecha, sois bastantes más los que sí habéis leído el programa. Pero claro, siendo un partido nuevo en Sevilla, qué menos, ¿no?

Screenshot from 2015-05-21 16:40:13

Ya decíamos antes que por estas tierras somos más de “ser” de un partido, que de votar a un partido, cual si equipos de fútbol se tratase. ¿Por qué lo repetimos ahora? Pues porque, como podéis ver, las dos peores puntuaciones posibles, “Suspenso” y “Una mierda pinchá en un palo”, alcanzan el 51% de vuestras opiniones. Es decir, más de la mitad de los que habéis participado en esta encuesta, suspendéis el todavía actual mandato de Zoido en Sevilla; pero la mayoría de vosotros vais a volver a votarle. Ay, estos chicos… ¡Que no se aclaran!

Screenshot from 2015-05-21 16:40:48

La última gráfica que hoy tratamos trata sobre lo que creéis que va a pasar, independientemente de vuestros deseos. Y hoja, que paradojas y curiosidades tienen su sitio aquí: empezamos por los populares, precisamente por no representar paradoja ninguna: como podéis ver, la gran mayoría creéis que Zoido saldrá reelegido. Dado que la mayoría también declaráis que vais a votarle, hasta aquí todo correcto.

Pero enseguida la cosa empieza a cambiar: el 33% pensáis que Espadas será el elegido este domingo, pese a que sólo un 2% pensáis votarle. Ojo, que Sevilla no es Andalucía, y la capital no son sus pueblos. La bicefalia PSOE-IU fue sentenciada hace ya 4 años, y no parece que, a corto plazo, pueda volver a recuperarse.

A Participa Sevilla, por su parte, unos pocos optimistas les otorgan la alcaldía, mientras que un 5% confiesa no tenerlo claro.

Finiquitamos

A modo de resumen, parece que Zoido seguirá cuatro años más en su poltrona de la Plaza Nueva, si bien esta vez todo apunta a que tendrá que aceptar la ayuda de Ciudadanos para auparse. El PSOE continuaría con su caída en la capital, y el Parlamento reservará varios asientos para nuevos partidos, como Participa Sevilla y Equo.

Pero claro, los sondeos pocas veces son muy fiables, y menos uno hecho por los tres cafres que formamos La Cloaca. Por tanto, ¡tendremos que esperar a este domingo para salir de dudas!

Ah, y por cierto, si bien ya lo publicamos ayer en nuestro Facebook (al que deberíais likear pero ya), volvemos anunciar el nombre de los ganadores del sorteo de entradas de cine:

Manuel Muela y Macarena Noriega, ambos de Sevilla. ¡Enhorabuena, y ojalá nos salgáis baratitos!

Un pensamiento en “‘Resultados Sondeo Electoral La Cloaca’

  1. No creo que este análisis electoral tenga mucho que envidiar en rigor a los de los medios «serios». Más bien, al contrario. El guirigay de las tertulias radio-televisivas sí que es un cachondeo.
    Enhorabuena.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario